jueves, 23 de octubre de 2008

Organzación de Grupos

Para adquirir mejores resultados en la caza de grandes animales, el Homo Sapiens tuvo que trabajar colectivamente y en forma solidaria, para defenderse de los animales feroces y de las inclemencias del tiempo. Igualmente se dio cuenta que obtenía mejores resultados cooperando con todos los miembros del grupo que si lo hacía individualmente.
El trabajo se distribuía por género: las mujeres preparaban los alimentos, elaboraban prendas de vestir y tejían canastos, mientras que los varones adultos salían a cazar. También formaron pequeños núcleos familiares integrados por varias parejas, en los que el parentesco se reconocía por línea materna. Cuando algunos de estos grupos consideraban que descendían de un antepasado común o tótem (que por lo general era un símbolo de seres o de fuerzas naturales) le atribuían espíritu y fundaban en torno a él un clan, y cuando se unían diversos clanes para defenderse de otros grupos, animales o para caza mayor, formaban una tribu.
Esta característica de la socialización permitió formar grupos mejor organizados para el trabajo, la cacería, la pesca y la recolección colectiva. Tiempo después,con el control sobre la reproducción de animales y plantas,se redobla el esfuerzo invertido en la tierra y los poblados se vuelven cada vez más estables. Paulatinamente se va produciendo un abandono de las costumbres nómadas en favor de un mayor grado de sedentarización.
En esto justamente radica la primordial diferenciación entre los animales y el hombre.

No hay comentarios: